martes, 16 de marzo de 2010

Abrazoterapia

La abrazoterapia es una terapia que redescubre la importancia del abrazo como necesidad vital que tenemos todos de amar y sentirnos amados, un claro ejemplo de que muchas veces lo que más necesitamos no tiene precio.
Es una forma de expresar lo que sentimos, un dioma Universal que no necesita de palabras si no de saber escuchar con el corazón. Así percibiremos el significado de lo que llamamos amor.

Relacion entre El Cerebro y Los Abrazos.
Diversas publicaciones científicas descubrieron que la hormona oxitocina liberada por el cerebro en diversas situaciones, entre otras en el momento del parto, de la lactancia y también en el acto del abrazo es tambien considerada como la hormona del comportamiento del apego y el afecto . Explica científicamente la auténtica sensación de bienestar que se experimenta en el momento del abrazo, puesto que actúa como antiestrés bajando los niveles de cortisol, lo que reduce la ansiedad y la sensibilidad a dolor.

Asimismo algunos investigadores afirman que esta maravillosa hormona cuando es segregada por las mujeres que se encuentran frente a situaciones de estrés, tienden a proteger a sus hijos y a agruparse entre ellas. Es decir este contacto-abrazo, da por resultado el reforzamiento de la amistad y el sentido de pertenencia al género, lo que se puede entender como un mecanismo adaptativo frente a los peligros circunstanciales. La mayor cantidad de oxitocina segregada en estas ocasiones da por resultado una disminución del estrés provocando, sensación de alivio y bienestar.
Un estudio publicado en el Journal Pediatric señala el trabajo realizado por científicos en la Universidad de Miami con bebes prematuros, nacidos entre 8 y 10 semanas antes de lo previsto. En un grupo de prematuros, las incubadoras tenían orificios para meter la mano y poder acariciar a los bebes (estimulación táctil y de si mismos). Éstos ganaron peso, casi un 50% más rápido.

Tipos de abrazos:
- Abrazo del oso: Que aunque suena salvaje no lo es, donde el individuo más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.
- Abrazo y contacto de mejillas: Uno coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad, consideración.
- Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se busca el contacto espiritual con todo el cuerpo del otro. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo físico.
- Abrazo de tres: Para padres con hijos o varios amigos. Implica consuelo, felicidad. La persona abrazada se siente totalmente a salvo.
- Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por el hombro o la cintura del otro. Ideal para pasear acompañados, disfrutando del paisaje.
- Abrazo de corazón: Largo, intenso, cálido, brota directamente del corazón. Surge en cualquier momento para saludar, recordar momentos especiales, expresar alegría. Ofrece ternura y amor incondicional.

¿En qué nos puede ayudar la Abrazoterapia?
Los Abrazos son fácilmente reconocibles ya que sus beneficios son inmediatos:

* Nos rescatan de la soledad y el aislamiento. No estamos solos, no somos el centro del Universo. Somos el Universo.
* Guían el auto conocimiento potenciando, la autoestima.
* Facilitan los desbloqueos físicos y emocionales.
* Nos permiten vivenciar la integración de cuerpo, mente y emociones.
* Nos ejercitan en la empatía.
* Nos sitúan plenamente en el Aquí y el Ahora.
* Favorecen la comunicación afectiva con nosotros y con el otro.
* Estimulan la gratitud.
* Despiertan la creatividad.
* Impulsan a una actitud pro-activa en la vida.
* Conectan con la intuición.
* Favorecen el entrenamiento de respuestas asertivas.
* Devuelven la ilusión, la alegría y el buen humor, puesto que la risa es su fiel compañera.
* Le brinda reconocimiento y protección a nuestro "niño interior".

Los orígenes de la Abrazoterapia como tal son tan antiguos como el hombre. Existe desde aquella primera madre que al recibir a su hijo, lo coge entre sus brazos atrayéndolo tiernamente hacia su pecho y le sostiene dándole protección. Una protección que todos tendemos a recrear a lo largo de la vida. Sea ofreciendo o buscando unos brazos amorosos.
Compartiendo en definitiva un abrazo de homenaje a la Vida.

Fuentes:
http://www.proyectopv.org/1-verdad/abrazoterapia.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=712
http://www.abrazoterapia.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario